jueves, 8 de abril de 2010

EL CORSÉ (MI TESIS DE GRADO)


EVOLUCIÓN DEL CORSÉ








Debido a los ideales de belleza mundiales ha crecido en las mujeres la necesidad y el deseo de poseer una figura esbelta.
Poseer una figura esbelta se ha vuelto una necesidad para muchas mujeres, pero esto implica altos costos en los procedimientos o productos para lograrla; Dichos procedimientos van desde medicamentos o productos naturales con elevados costos, sesiones de masajes, largas rutinas de ejercicios que llevan a un agotamiento físico extremo, procedimientos quirúrgicos que comprometen la salud y pueden llevar a la muerte; todos acompañados de dietas que al llegar al extremo pueden generar enfermedades como la Bulimia y Anorexia.
No solo es el factor dinero; Muchas mujeres sienten temor a someterse a dichos procedimientos.
La mala postura del cuerpo causa desviaciones de columna, dolores, malformaciones de músculos, hace lucir la figura poco estética.
Hay pocos productos que moldean la figura y además puedan usarse como prenda exterior y no como fajas.

HISTORIA DEL CORSÉ.

La palabra corsé proviene del francés “cors”= cuerpo
del latín “corpus”= cuerpo.
Las mujeres de civilizaciones antiguas usaban Corsés para levantar el busto, afinar la cintura o en ocasiones para practicar deportes.
Lo utilizaban mujeres adineradas en 1300 y 1400’ y se popularizó.
En 1500 y 1600’ se generalizó su uso. Estos eran rígidos e incómodos hechos con materiales como el hierro, madera y hueso de ballena.
Con el paso del tiempo el Corsé evolucionó, se convirtió en moda y se hicieron diseños más elaborados.
Luego lo comenzaron a usar hombres, niños, niñas y eran extremadamente cerrados, largos y apretados. Su costo era mucho más accesible en la Revolución Industrial.
A finales del s. XIX eran fabricados en materiales suaves y telas como seda satín y decorados con aplicaciones.
Sufrió transformaciones de diseño en el escote y silueta la cintura aún más y haciendo ver la figura como un reloj de arena.
En el s. XX con la aparición de la moda andrógena desaparece el corsé.
Más tarde se incluyó el brassiere y coquetos detalles como ligas graduables.
Finalmente su uso dejó de ser general y hoy es una prenda de lujo y opcional en ocasiones utilizados como prenda erótica sin perder la idea inicial de estilizar la figura.

1 comentario: